Calma Financiera en Tiempo Difíciles

En estos últimos días hemos pasado por situaciones que muchos de nosotros nunca pensaron que pudiéramos vivir.

Cierre de muchos establecimientos, estar en cuarentena, aprender a gastar de forma limitada, recursos limitados, escasez de muchos artículos y tantas cosas más que nadie se imaginaba que pudiera pasar.

Sin embargo, debemos aprender a vivir la nueva realidad que nos tocó, sin reclamos, ni renegar. Son cosas que no podemos controlar ni evitar.

Lo que sí podemos hacer es cambiar la actitud para enfrentar cada obstáculo que se presente en nuestras vidas. Está en ti y en mi ver alguna lección de todo este torbellino al que nos enfrentamos, cada uno de forma y escenario diferente.

¿Cómo tener calma financiera en estos días?

  1. Haz tu presupuesto: Necesitas repasar tú presupuesto con los nuevos retos a los que te enfrentas. No es momento de gastar por gastar ni de usar el dinero en cosas que no necesitamos. Establece un presupuesto para esta nueva situación y cuando regresemos a la normalidad, lo revisas y actualizas nuevamente.
  2. ¿Qué tienes?: Y no me refiero al inventario de artículos que tienes en casa, me refiero al dinero que tienes ahorrado, evalúa cuánto dinero tienes disponible en casa y en el banco para que puedas crear un presupuesto cercano a tu nueva realidad.
  3. Cuidado con las moratorias: Ahora el gobierno y los bancos, pueden hacer fácil acceso para dejar de pagar o atrasar los pagos mensuales. Sin embargo, tenemos que tener cuidado cuando vemos estas ofertas ya que nos emocionamos y queremos “aprovecharla”.

Antes de aceptar alguna de estas moratorias, debes evaluar varios puntos importantes:

¿Realmente lo necesitas? Si estás trabajando y generando dinero, te sugiero que no la solicites. Si tu salario sigue intacto, ¿para qué la vas a solicitar?

¿Tienes ahorros para varios meses? Analiza antes de solicitar la moratoria, evalúa hasta cuanto te duran esos ahorros y suma/resta si realmente te conviene para que no dejes de tener flujo de efectivo.

Lee las letras pequeñas y solicita toda la información por escrito para que puedas pensar y consultar con alguien más, ANTES de tomar una decisión.

En ocasiones, hay ofertas de moratorias que te dan la opción de dejar de pagar, pero cuando te dan la nueva fecha de restablecer el pago, tienes que pagar todos los pagos anteriores para poner la cuenta al día.

Por lo tanto, ANTES de aceptar la moratoria, debemos preguntar TODO y analizarlo, pues quizás estés aceptando una “oferta” que no vas a poder pagar.

La moratoria que puede ofrecer el banco con el que tienes tus compromisos, puede ser beneficioso o perjudicial para ti, puedes aprovechar la situación para poner al día alguna cuenta, pero ten cuidado con las letras pequeñas.

En momentos como los que estamos viviendo de tanta inseguridad en nuestros trabajos, incertidumbre del gobierno y de la familia, y muchas emociones a flor de piel, debemos ser sabios a la hora de tomar decisiones financieras.

No nos podemos dejar llevar por los impulsos de nuestras emociones, y si entiendes que no tienes la capacidad de tomar decisiones, busca ayuda.

Puedes preguntarme y yo te puedo ayudar en esos primeros pasos.

Este momento lo debes aprovechar para ajustar y crear nuevos hábitos financieros, si comienzas desde ahora, cuando regreses a tu realidad te vas a dar cuenta de las nuevas formas de administrar tu dinero y aprovecharás lo aprendido para ponerlo en práctica.

Por último, no te emociones en querer gastar dinero que probable recibas de parte del gobierno.

En Puerto Rico y Estados Unidos, se está hablando de enviar ayudas económicas a los ciudadanos, pero debes tener en cuenta que es dinero que no vas a volver a recibir.

Por lo tanto, saca cuenta en qué puedes utilizar ese dinero para inyectar a tus finanzas personales.

En estos momentos, tus decisiones deben ser bien pensadas y sabias.

Si necesitas una guía para comenzar a manejar tu dinero, te invito a que obtengas GRATIS el Checklist Financiero, este te servirá de base para dar los primeros pasos junto a tu familia a mejorar la administración de tu dinero.

Bájalo aquí:

Add A Comment