¿Para qué quieres ahorrar?

¿Para qué quieres ahorrar?

La realidad es que los ahorros es algo que tú debes determinar las razones por las que quieres ahorrar. Pueden ser demasiadas opciones por la que puedes ahorrar:

  • Un viaje
  • Invertir en propiedades o lo que deseamos
  • Estudios propios
  • Estudios de tus hijos
  • Tu Retiro
  • Comprar algo que siempre has querido

En fin, pueden ser demasiadas cosas pero cada uno de nosotros debemos priorizar las razones por las que se desea ahorrar.

Lamentablemente, hemos tenido que aprender por malas experiencias que tenemos que ahorrar y nos vemos obligados en muchas ocasiones a recurrir por a la deuda para resolver alguna situación en particular.

Sin embargo, ¡NUNCA ES TARDE! Para comenzar ahorrar.

Entre más rápido comencemos a tener conciencia de la importancia de ahorrar, será mucho mejor.

Alternativas de ahorros

  1. Ahorrar antes de cobrar

Esto es algo que funciona, cuando no tenemos los hábitos  de ahorro desarrollados. 

¿Como funciona? 

Comunícate con tu patrono o con el Departamento de Recursos Humanos de la compañía en la que trabajar  y verifica si tienen la opción, que se retire dinero automáticamente en una cuenta de banco.

Ellos deben darte algún documento para que los autorices para hacer ese retiro. 

¿Qué debe pasar con tu dinero?

Ellos deben retirar el dinero que tu autorizaste a debitar de tu cheque y lo deben depositar en una cuenta de banco o cooperativa.

Es importante que recibas al mensual o trimestral un estado de cuenta del balance de lo que vas ahorrando y toda la información de cuenta y donde el dinero estará ubicado.

Esto lo que va a permitirte es que si solicitaste que te descuenten $10 cada vez que cobres, vas a ver ese descuento en tu cheque, pero debes verlo acreditado en la cuenta donde ellos estarán realizando el deposito.

Si decides hacer esto, recuerda llevar un registro y guardar todos los documentos necesarios para cualquier reclamo que tengas que hacer en el futuro.

  1. Ahorros con sobres

Una alternativa para aquellos que como yo, somos visuales y que necesitamos saber cómo vamos trabajando nuestras finanzas.


El ahorro en sobre es una practica muy sencilla de realizar.

Busca sobres que puedas escribir por la parte de afuera, el propósito por lo que estas ahorrando.

Ejemplo: Si quieres un artículo en particular y sabes lo que cuesta, separa un sobre para ese propósito y comienza a depositar ese dinero en efectivo en ese sobre.

Ahorrar en sobres es algo super sencillo, pero sugiero que lo hagas para propósitos bien específicos o que sean a corto plazo. 

¿Por qué? Si por ejemplo separas un sobre para tu Retiro, va a llegar el momento en el que tendrás demasiado dinero en efectivo que puede ser contraproducente para tus finanzas.

Si como quieras entiendes que es el mejor método para ti, te sugiero que contemples lo siguiente: si quieres ahorrar para tu retiro, determina una cantidad como meta mensual, para que cuando llegues a esa meta, deposites el dinero en una cuenta de banco para ese propósito.

Ejemplo: Si decidiese ahorrar $500 en los próximos 3 meses para el propósito de un viaje, cuando llegues a esa cantidad, lo depositas en una cuenta de banco para que  pueda estar seguro esa cantidad.

Puedo sugerirte que utilices este método para:

  • Viajes
  • Regreso a clases para tus hijos
  • Una compra de algún articulo que quieras hacer (ejemplo: computadora, tablet, etc)
  • Cumpleaños, aniversarios y celebraciones especiales
  • Entretenimiento
  1. Ahorrar billetes de denominaciones especificas.

Si utilizas efectivo, haz algo: cada vez que recibas un billete (ejemplo) de $5, sácalo aparte y ponlo en una alcancía. 


De esta forma vas a comenzar ahorrar de manera automática. 

Este método lo aprendi de una amiga, ella se proponía por un tiempo a sacar un billete de X denominación, y lo depositaba en una alcancía, cuando llegaba el tiempo de sacar el dinero, tenia suficiente para irse de viaje.

Ahorrar NO debe ser difícil, ¡puede ser hasta divertido!

¿Por que el ahorro es importante?

El ahorro es importante por que en muchas ocasiones te puede salvar de situaciones difíciles y de problemas que lleguen de momento.

Ademas, el tener el habito del ahorro es algo que debes tener presente para que puedas tener tus finanzas saludables.

El ahorro puede ayudarte a lograr metas financieras, personales y hasta familiares. 

¿Cómo?

Financiera -> Si quieres entrar a invertir en la bolsa de valores o en algún mercado relacionado a esto, puedes comenzar a separar pequeñas cantidades que no afecten los compromisos que tengas en casa y maximizar ese dinero que vayas ahorrando para ese propósito

Personales y Familiares-> Si tienes el sueño de visitar un país o hacer algo que entiendes que no puedes hacerlo con tu cheque de mes a mes, ¡es momento de ahorrar!

¿Cómo lo puedes hacer? 

Determina una cantidad, si es para un viaje, busca toda la información necesaria como si fueras a viajar hoy mismo:

  • Boletos de avión
  • Hoteles
  • Comida
  • Lugares que quieras visitar
  • Transportación


Todo lo que quieras hacer en ese viaje. 

Lo próximo es sumar TODO esas cantidades, y comenzar ahorrar para lograr ese viaje y ¡cumplir esa meta!

Si el total es $1,500 esa cantidad la puedes dividir en los meses que puedas pagártelos a ti misma.

Ejemplo, si lo quieres dividir en meses, puedes hacerlo de la siguiente forma:

Cantidad: 1,500 = $125 es la cantidad que debes sacar mensualmente

Meses: 12

¿Donde guardar los ahorros?

La realidad es que eso depende de las cantidades y el propósito por la que quieres ahorrar.

Si la razón principal por la que quieres ahorrar es algo que quieres hacerlo a corto plazo, debes tener el dinero accesible y que si lo retiras no tengas ningún tipo de penalidad.

En el caso que quieras ahorrar para tu retiro, puedes buscar información con tu patrono, para que aumentes la cantidad que te retira en tu Plan de 401k, contemplar opciones como IRAs, CDs (Certificados de depósitos), Planes Keogh, cuentas CAE, en fin, hay muchas opciones y dependiendo del propósito de lo que quieras hacer será el instrumento que mejor te convenga.

Algo que te sugiero que hagas es que siempre busques mas de una opción, nunca te quedes con la primera institución financiera que tengas o la que tu familia siempre han utilizado. 

Busca opciones en cooperativas, grandes y pequeños bancos, ¿por qué? Porque en ocasiones nos casamos con un banco, pero hay otras opciones mejores.

Si te suscribes a esta lista de correos electrónicos, vas a poder bajar la tabla que hice, para que puedas tener toda la información a la mano ANTES de tomar una decisión final.

Siempre pregunta y aclara todas las dudas que tengas, nunca salgas con una duda del banco, sobre todo lee los contratos que vas a firmar aunque sea mucho tiempo o demasiados largos. 

Se trata de tu dinero, por lo tanto, tomate el tiempo de entender TODO lo que los bancos te están prometiendo y que este por escrito, en estos asuntos NO podemos confiar en la palabra de nadie y mucho menos cuando se trata del dinero que tanto sacrificio te ha costado.

Unete al reto de octubre de 15 días para mejorar tus ahorros

Nota aclaratoria:

La información que se comparte es para propósitos educativos, no se garantiza ningún tipo de resultados ni se debe asumir que se va a obtener los mismos resultados compartidos y utilizados como ejemplos y referencias.

Add A Comment