Saldar Deudas

¿Cómo vas con las deudas?

Seamos honestos, muchas familias viven endeudadas pensando que esto es algo con lo que tienen que vivir y creen que no pueden vivir sin deudas.

Si, es cierto que muchos de nosotros necesitamos comprar una propiedad pidiendo una hipoteca, pero de las deudas que te hablo son aquellas que verdaderamente nos hacen daño como los préstamos personales, estudiantiles y las tarjetas de crédito.

Dónde todo comenzó…

Al comenzar mi travesía para salir de mis deudas, me comprometí  conmigo misma a terminar lo que comencé.

Tuve un “break down” porque mis finanzas eran un desastre.

¿Qué necesitaba? determinación, compromiso y ganas de lograr la libertad financiera.

Decidí hacer un plan de trabajo para saldar todas mis deudas de consumo y minimizar todos los gastos innecesarios en mi día a día.

Lo pude lograr, salí de las deudas de consumo, en el tiempo que me había propuesto, pero tuve que comprometerme con lo que quería hacer y trabajar.

Quizás piensas que es fácil y la verdad que NO ES FÁCIL, estuve mucho tiempo consumiendo desmedidamente y gastando mucho dinero, como resultado había alcanzado demasiadas deudas.

Sin embargo, en ese tiempo de consumo desmedido, tenía algo que muchas personas están viviendo hoy, cero compromiso con mi futuro.

En ese momento no tenía metas…ni claras…ni ¡nada!

¿Qué es lo primero que debes hacer para comenzar a trabajar con el saldo de tus deudas?

  1. Reconoce cuál es tu escenario financiero, necesitas saber dónde estás en tus finanzas, para entonces arrancar a crear un plan de trabajo y comenzar a tomar acción. 

¿Cómo se hace el escenario financiero?

El escenario financiero es uno muy sencillo de crear, y tienes toda la información en tu estado de cuenta, lo único que tienes que hacer es poner en orden toda esa data.

Puedes hacer tu escenario financiero, trabajando en:

  • Listado de tus ingresos del hogar
  • Listado de tus deudas o compromisos

Si quieres más información puedes ir a este post, que te comparto más detalles sobre el escenario financiero:

  1. Planifica las compras de ahora en adelante, ¿Como puedes planificar tus próximas compras o pagos? Haciendo un presupuesto, si yo sé que hacer un presupuesto para muchos pudiera ser una letanía, porque no saben cómo hacerlo aunque tengan muchas ganas de hacerlo.

Pero yo te ayudo, para trabajar en tu presupuesto lo que necesitas es identificar todos los ingresos que hay en tu casa a esos ingresos vas a restarle tus gastos fijos y diarios.

Al hacer este ejercicio debes tener como meta que esas sumas y restas terminen en cero, para que tengas un presupuesto balanceado y sepas a donde va tu dinero.

  1. Educación financiera, esto es algo que debes tener y mantener siempre. Ya sea leyendo un libro o hasta este blog de finanzas. 

Aprender cosas nuevas en las finanzas te ayudará a entender nuevos conceptos y al ponerlos en prácticas con tus finanzas, vas a ver gran diferencia en el proceso de implementación.

Lamentablemente se falla en esto- escuchan, leen y van a seminarios, pero todo se queda en las notas y no ponen nada en práctica, y ahí es donde viene el desánimo y el desenfoque porque no ven resultados.

Si queremos tener éxito en cada meta que nos propongamos, la clave es ser organizados, poner en práctica y ser consistentes en todo lo que hacemos.

¿Cómo te organizas para evitar los gastos innecesarios?

Los gastos innecesarios son aquellos que no están en el presupuesto y creemos que porque son cantidades pequeñas, no nos harán tanto daño en nuestras finanzas, y ahí es cuando comienzan los grandes problemas.

¿Cómo te organizas para evitar estos gastos innecesarios?

  • Comienza por lo más sencillo tus ingresos y gastos fijos. Son sencillos, porque debes saber cuales son, el verdadero problema son los gastos diarios (ver próximo punto)
  • Anota los gastos diarios que tengas- Si ya hiciste la tabla con los gastos fijos mensuales ahora hay que identificar los gastos que pueden provocar un gran agujero en nuestro presupuesto.

Las meriendas, el café, las salidas a comer fuera de la casa constantemente- ocasionan que no nos demos cuenta todo el dinero que estamos depositando directamente en el zafacón.

Anota todos los gastos que hagas tu y tu familia, por las próximas 2 semanas y comienza a realizar el monitoreo de gastos y continuas:

  • Identificando los gastos  por categorías (ejemplo- gastos del hogar, comida fuera de la casa, misceláneos, trabajo..etc)
  • Suma todos los gastos y comienza a identificar en cuál categoría puedes comenzar a bajar o eliminar los gastos.

Te vas a dar cuenta, que haciendo este ejercicio comenzarás a ver una gran diferencia en tu cuenta y tu bolsillo.

4. Presupuesto– esto quizás te pueda asustar, ¡el gran cuco para algunos! no, no le tengas miedo al presupuesto. Esta herramienta es poderosa cuando quieres salir de deudas y cuando quieres organizar tu vida financiera.

Cuando identifiques todos tus gastos fijos y no fijos, ya tienes la mitad del presupuesto realizado.

Un último consejo para los gastos imprevistos, son los gastos emocionales o impulsivos. Cuándo quieres organizar tus finanzas, es necesario que comiences a pensar de forma intencional y con tus metas claras antes de gastar.

Mi mejor consejo es que cuando vayas a gastar una cantidad que para ti es demasiado dinero, esperes uno o dos días para validar si en efecto necesitas eso que estás pendiente a comprar o si es algo que puede esperar o que simplemente es un impulso.

¡Créeme, vas a ver la diferencia al momento de tomar decisiones!

Es bueno darse un gusto, pero para eso debes identificar en qué etapa se encuentran tus finanzas.

Si estás en un momento que tienes deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, de auto o estudiantiles y verdaderamente quieres tener una vida diferente, toma una pausa en todos los gastos y gustos que quieres hacerte. 

Te mereces muchas cosas, pero amiga, ¡no te mereces más deudas!

Espera un tiempo, organízate y fomenta las finanzas saludables en tu familia y tu día a día.

Quizás pienses que la desorganización no te afecta o que ya estas acostumbrada a vivir de X forma y no tienes remedio de cambiar, ¡no eso no es cierto! Sin embargo, sólo tú puedes convencerte a ti misma.

Deja de malgastar tu dinero, que tanto trabajo te ha dado tenerlo y comienza a trabajar en lo que verdaderamente tiene sentido: Tus Metas Financieras.

¿Qué necesitas hacer para comenzar a provocar cambios?

Planificación– puede ser que la planificación sea tu talón de Aquiles, es normal. Creo que vivimos en un tiempo que todo va tan rápido, que muy pocas veces podemos estar 100% organizados,  simplemente no te gusta planificar o simplemente no sabes cómo planificarte

Sin embargo, lo que nos da trabajo es lo que nos debe motivar a seguir haciéndolo, pues al final nos dará un buen resultado o por lo menos la satisfacción y certeza de que pusiste todo tu empeño por mejorar algo en ti.

La planificación no debe ser una palabra prohibida en nuestro vocabulario,

¡Al contrario!, debería ser parte de nuestra realidad y parte de nuestro día a día.

Al principio, pasarás algo de trabajo pero como mencioné antes, cuando comiences a ver resultados te darás cuenta que valió la pena.

Visión- ¿Cuál es la visión que tienes de ti misma? Recientemente me preguntaron, ¿cómo te ves de aquí a 10 años? Yo me veo haciendo muchas cosas, y dejando de hacer otras pero para llegar hacer eso necesito provocarlo hoy, ¡ahora!

Si no planificas tu vida, se te irá la vida pensando en todas las cosas que “debiste” haber hecho y que no hiciste, pero cuando llegue ese momento, será demasiado tarde.

Es por esto que enfatizo que debes planificar todas las cosas que debes hacer y sobre todo tus Finanzas.

¿Cómo puedes hacer una visión para tus Finanzas?

Comienza con simple, las primeras preguntas que debes hacerte son:

  •  ¿Qué quiero lograr para lo que queda de año?
  •  ¿Cuánto dinero necesito?
  •  ¿Cómo voy a conseguir ese dinero?
  •  ¿De dónde voy a recortar para ahorrar para conseguir ese dinero?
  •  ¿Vale la pena gastar/invertir ese dinero?

Estas son algunas preguntas que puedes comenzar a contestar para que vayas encaminando tus finanzas personales.

 Consistencia– Luego de la visión, necesitas desarrollar consistencia.

Para esto vas a necesitar anotar todas tus metas personales y financieras en un papel para que puedas comenzar a trabajarlas.

Si las dejas en tu mente, ahí se quedarán.

¡Créeme, me ha pasado!

Lo importante es que tengas todas esas metas que quieres lograr en un lugar donde las veas todos los días para que te animes a trabajar por ellas.

Actualización­- Una vez ya tengas establecido todo estas metas y sueños, es hora de mantener el “tracking” de cómo vas.

Si no llevas un diario (o bitácora) puedes ir actualizando cómo van esas metas.

Entre más consciente te vuelvas con tu dinero, más te acercarás a la meta que te hayas trazado.

Decide cambiar tu destino y comienza a moverte a la dirección correcta: disfrutar sabiamente tu dinero y vivir en paz con tus finanzas.

¿Te gustaría recibir una Masterclass GRATUITA de Saldo de Deudas?

Regístrate aquí: https://bit.ly/SaldoDeudas

Nota aclaratoria:

La información que se comparte es para propósitos educativos, no se garantiza ningún tipo de resultados ni se debe asumir que se va a obtener los mismos resultados compartidos y utilizados como ejemplos y referencias. La responsabilidad de las finanzas personales, es de cada uno como individuo. Finanzas On The Go! ni Meralis Morales recomienda que se realice ningún tipo de inversión. Este post es para propósitos educativos solamente.

Add A Comment